Menú escolar en Inglaterra

Para nosotros los españoles y estoy segura que para otras muchas culturas, los menús escolares son un motivo de preocupación si vives Inglaterra y por varias razones:
 
  • Plato único: aquí lo de primer plato, segundo, postre y pan para acompañar no existe. Hay un único plato con un elemento principal (pasta, carne o pescado), algo de hidratos de carbono para acompañar ya sean patatas en sus múltiples variedades, cous-cous o pasta y vegetales que suelen ser guisantes, pepino, tomate o maíz.
 
  • Las cantidades: para ello os pongo un ejemplo de la guardería de mi hijo: una varita de pescado, cuatro patatas fritas, una cucharada de guisantes y una rodaja de pepino. Cuando mis hijos salen del colegio lo primero que hacen es pedirme el bocadillo y el peque no habla hasta que se lo ha acabado.
 
  • La nutrición: los menús carecen de un balance alimentario adecuado a pesar de estar aprobados por nutricionistas.
 
    • Algunas verduras, la mayoría de legumbres y los huevos brillan por su ausencia.
    • Los vegetales sólo se dan como acompañamiento y las cantidades son irrisorias un trozo de pepino o de brócoli o una cucharada de guisantes.
    • La única legumbre que comen son las baked beans y como acompañamiento (una judías blancas y pequeñas cuyo principal condimento es el azúcar).
    • El pescado sólo se da una vez a la semana (en España suelen ser dos veces) y siempre rebozado.
    • No se ofrece pan como acompañamiento para aquellos niños que lo quieran (esto tengo que reconocer que es muy español así que me parece normal que no se haga pero no deja de ser algo chocante al principio).
    • La cantidad de azúcar: cada día los niños/as pueden escoger entre un trozo de fruta (nunca una pieza entera) o un pastel o postre dulce. ¿Qué creéis que escogen los niños? Yo he hablado con mi hija para decirle que escoja fruta la mayoría de los días y una vez a la semana el pastel o helado, pero lo que hace no lo sé.
  • Importancia de la acabárselo todo. Como ya comentaba en este post los ingleses no le dan importancia a la comida, ésta es un mero trámite que en los colegios tiene que hacerse en un tiempo record. Si a ello añadimos la norma inglesa de no forzar a los niños a comer por aquello de que forzar no es muy polite y además pueden venir los padres a montarte un pollo si le pides a su hijo que se coma al menos la mitad del plato por muy polite que lo hagas. Pues cada día una parte importante de la comida que se sirve va a la basura. 

  • La manera en que se sirve la comida: puede parecer irrelevante, pero que te sirven la comida directamente en una bandeja de plástico no es muy agradable, al menos para mí, claro que no se si es peor cuando te la ponen toda junta en un plato y el trozo de pepino acaba untado de la salsa de las bakeds beans...

Aquí os dejo el ejemplo de un menú escogido al azar en google imágenes de un colegio inglés:
 
 


Y aquí un menú también al azar de un colegio español:


Comentarios

  1. ¡Es un horror! pero qué insaludable por Dios, esos postres industriales llenos de porquería. Pero ¿No saben que de la comida depende la salud del futuro?
    Cuando hemos ido de vacaciones a Hoteles de estos que son todo ingleses siempre les observo mucho , es verdad que no obligan o por lo menos insistir en que los niños coman , a muchos les veía con una barrita de algo,unas galletas y fuera .Lo que sí veía era que les acostaban muy temprano y ellos estaban allí bebiendo , y también que los hermanos mayores sin ser realmente mayores cuidaban a los pequeños e incluso les daban de comer mientras sus padres andaban despreocupados. ¡Sin dudas, no tienen nada que ver con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no les insisten, no sé si es algo inglés que se ha dado desde siempre o es esta nueva tendencia que cree que forzar a los niños a comer es malo, he leído más de un artículo al respecto. Cada casa e un mundo, en la nuestra los niños comen de todo y nos acabamos todo lo que tenemos en el plato y la excepciones se dan cuando como padres creemos que podemos hacerlas. Pero lo este país y su no cultura culinaria me aterra.

      Eliminar
  2. Caray ... ¿y no aceptan fiambreras? es que con esa comida no me extraña que deboren el bocadillo! Qué pena porque la alimentación es importantísima en el crecimiento tanto físico como neuronal. Mucho ánimo en la búsqueda de alternativas más saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la mayoría de escuelas si que se aceptan las fiambreras, pero para reception, Y1 y Y2 la comida es gratuita porque el gobierno quería asegurarse de que todos los niños del país hacían al menos un menú completo y saludable al día, jajajajaj.

      Eliminar
  3. Qué horror de menú... Los ingleses nunca han sido famosos por su cocina, pero no creí que descuidaran tanto la alimentación infantil. Y los niños no se pueden llevar la comida de casa? Lo de la cantidad es irrisorio. Cómo aguantan bien luego la actividad escolar? No me extraña que tus hijos no hablen hasta comerse el bocadillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba... qué bueno tenerte otra vez por aquí :)

      Eliminar
    2. Sí que se pueden llevar la comida de casa, pero es que los tres primeros años se la dan gratis y además no tienen microondas ni neveras para guardar las loncheras, así que si los envío con comida de casa va a tener que ser siempre fría, y no me apetece que coman frío en invierno... Claro que no sé que es peor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog